Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD SOBRE PAKISTÁN: NUEVA LEY, NOTICIAS


Nueva ley de educación en Pakistán















     
  http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-11-13/pakistan-aprueba-la-ley-de?refPath=/noticias/mundo/noticias/





Pakistán aprueba la ley de educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años
Islamabad, 13 nov (EFE).- El Parlamento de Pakistán aprobó hoy una ley que establece el derecho de todos los niños y jóvenes de entre 5 y 16 años a tener acceso a educación libre y gratuita para luchar contra la falta de escolarización que azota a la juventud.

La norma aprobada hoy desarrolla la reforma constitucional que introdujo la obligatoriedad del Estado de proveer educación gratuita hasta los 16 años, y contempla sanciones legales -incluso con penas de cárcel- para los padres que no lleven a sus hijos a la escuela.

"Ya era hora", dijo a Efe la senadora Farah Aqil, una de las principales impulsoras de esta ley y miembro del Partido Nacional Awami, una de las formaciones que participa en la coalición parlamentaria que apoya al Gobierno federal.
El ministro de Asuntos Religiosos -y uno de los portavoces oficiosos del Gabinete-, Khurshid Shah, declaró a la cadena de radio estatal que dar educación gratuita a los niños y jóvenes paquistaníes es una "prioridad básica" del Ejecutivo.
"Tendría que haber sido antes, pero el Gobierno no ha tenido una actitud seria en este asunto", lamentó la senadora Aqil, quien añadió que "a partir de ahora (el Ejecutivo) puede demostrar si está realmente comprometido con el problema de la educación".

La ley prevé reservas de un 10 % de las plazas en los centros educativos privados para los estudiantes procedentes de familias desfavorecidas.
A pesar del paso dado hoy, Pakistán tiene graves problemas de falta de escolarización de sus jóvenes y, según un reciente informe de Unesco, acumula más de 5 millones de niños en edad escolar que no pisan las aulas, un número superado solo por Nigeria.

De acuerdo con ese mismo informe -el Informe de Evaluación Global sobre la Educación-, Pakistán será en 2015 el quinto país con mayor número de analfabetos, más del 40% de sus cerca de 180 millones de habitantes.
"La educación es uno de los problemas centrales de la sociedad paquistaní", afirmó Aqil, que pidió una mayor dotación presupuestaria en materia educativa que haga posible el real desarrollo de la ley aprobada hoy en la Asamblea Nacional.
La inversión pública en educación no llega en Pakistán al 2% de los presupuestos estatales para el actual curso, mientras que, por ejemplo, su gasto en defensa es diez veces mayor.

Uno de los problemas añadidos del sistema educativo en Pakistán es la disparidad de género en las aulas, algo que la responsable en Pakistán de la Unesco, Kozue Kay Nagata, definió como "uno de los principales retos" del país en declaraciones a Efe el mes pasado.
Las extremas dificultades que afrontan las niñas a la hora de educarse saltó a la actualidad hace un mes tras el tiroteo de la niña Malala Yusufzai, de 14 años, que fue tiroteada por talibanes por su defensa pública de la educación femenina en Pakistán.
La joven fue definida el pasado fin de semana como "la cara del Pakistán moderado, moderno y plural" por el primer ministro del país asiático, Rajá Pervez Ashraf, cuyo Ejecutivo tiene previsto poner el nombre "Malala" a diversas escuelas por todo el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario